NUESTRO INSTITUTO


HISTORIA INSTITUCIONAL

 El 5 de septiembre de 1959, en ceremonia presidida por el Arzobispo de la Arquidiócesis de la Plata -a la que pertenecía por esa época Dolores- Monseñor Dr. Antonio José Plaza, se colocó la piedra fundamental de este edificio. Su ubicación: Aristóbulo del Valle 350 de nuestra ciudad, en la misma manzana de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y ediliciamente, como continuación de la misma. En un futuro no tan lejano, este mismo edificio, tras sucesivas ampliaciones llegaría a albergar los cuatro niveles de enseñanza: inicial, primario, secundario y terciario.
 El 13 de marzo de 1961 abrió sus puertas esta casa de estudios, con un claro concepto de responsabilidad educativa. Por Decreto Nº 7866 del 7 de septiembre de 1961 se le otorgó el reconocimiento oficial como establecimiento privado e incorporado a la enseñanza oficial. Era presidente de la República en ese momento el Dr. Arturo Frondizi.
 La primera construcción se concretó con el aporte de la Srta. Angela Bertoni, quien hizo una importante donación en memoria de sus hermanos. El Nivel Primario lleva su nombre.
 En cuanto al Nivel Superior, surgió por iniciativa del Arzobispo de La Plata. Dolores no poseía establecimientos terciarios. Y fue el primero que se creó en toda la zona comprendida entre Buenos Aires y Mar del Plata. Se inició con los profesorados de: Filosofía y Pedagogía, Historia, Castellano y Literatura, Jardín de Infantes.
 Debido a la acogida que tuvo el Profesorado, el Ministerio de Educación, a través de la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada, dispuso la creación del Nivel Medio para que en él se realizasen sus prácticas pedagógicas los futuros profesores.
Pero...¿qué tipo de secundario se debía crear? ¿Qué orientación debía tener? Porque en ese momento, en Dolores ya había seis colegios de ese nivel, e incluso con diferentes orientaciones pedagógicas. Para resolver la cuestión se convocó a los profesores del Nivel Terciario.
 Después de intercambiar ideas, se formaron dos comisiones encargadas de recabar información para aconsejar lo más conveniente. Las alternativas eran dos: Bachillerato Bilingüe o Bachillerato Comercial. El elegido fue este último, con seis años de duración y que otorgaba el título de Bachiller Comercial.
 ¿Qué nombre ponerle? "Francisco de Paula Robles", el que ya llevaba el Profesorado y que se consideraba tan significativo porque así se llamó el primer Cura Párroco de la ciudad y quien celebró la primera Misa.
 Empezó a funcionar con una división de 1º Año el 13 de marzo de 1967. (Reconocido por Disp. Nº 143 del 16-02-68).
 Era Presidente de la República en el momento de su creación el General Juan Carlos Onganía; Ministro de Educación Alfredo Tagliabúe; Intendente Municipal el Dr. Pedro Rafael Peñoñori.
 Se desempeñó como Rectora durante el primer año la Profesora Sra. Azucena D. de Dufau y su primer Representante Legal fue el Presbítero José Ángel Hapon. Al año siguiente se hizo cargo de la Rectoría el Profesor Sr. Cesar Vilgré La Madrid, quien cumplió esa función hasta febrero de 1977, fecha en que renunció y fue reemplazado por la Profesora Sra. Edith Frascaroli de Amestoy. En 1978 asumió la rectoría el Presbítero Dr. Luis Simón Páez, y a partir de marzo de 1988 se desempeñó en ese cargo la Profesora Sra. María del Carmen Abait de Bellocq .
 El Instituto Secundario "Francisco de Paula Robles" - B 189 - comenzó a funcionar en marzo de 1967, dependiendo de SNEP hasta la transferencia a la Provincia de Buenos Aires. Hoy depende de DIPREGEP, su número es 4173.
en el momento de su fundación, Dolores contaba con una población cercana a los 23.000 habitantes. Y esa sociedad evidenció preocupación e incertidumbre ante la posibilidad de apertura de un nuevo secundario, aunque era evidente que su índole confesional lo revestiría de caracteres propios. Y, aunque sus cursos no fueron numerosos, comenzó a funcionar.



Objetivos Institucionales



  • Hacer del Instituto un centro evangelizador a través de la educación.
  • Respetar la dignidad de cada persona y su unicidad.
  • Ofrecer oportunidades a los adolescentes y a los jóvenes para crecer y desarrollar sus capacidades cívicas y solidarias a la luz de los valores evangélicos.
  • Atender los aspectos cognitivos, afectivos, sociales, profesionales institucionales, éticos, espirituales de cada miembro de la comunidad educativa.
  • Estimular a cada alumno a través de los años que pasa en la escuela, para que pueda desarrollar sus talentos, en un clima de confianza, serenidad en la convivencia, cooperación y solidaridad.
  • Respetar las ideas, la apertura a la confrontación, la capacidad de discernir y colaborar en un espíritu de libertad y atención para la persona. 



CONCEPTO DE HOMBRE AL QUE ADHERIMOS COMO ESCUELA CATÓLICA Y QUE INTEGRA EL IDEARIO INSTITUCIONAL



 En este tiempo en que nos toca vivir, signados por cambios permanentes, profundos y acelerados, nos proponemos establecer criterios claros para conducirnos dentro de la Institución y desde la Institución hacia afuera.
Es nuestra intención definir la identidad del Instituto. Queremos explicitar quiénes somos y qué queremos que sea nuestra escuela.
En síntesis: en un claro planteo ideológico, estipular cuáles son nuestros conceptos de hombre, mundo y vida a la luz del Evangelio.

Concepto de Hombre:

Cada persona es un ser único, creado porDios, que debe vivir su vida como un DON, en plenalibertad porque ha sido liberado del pecado por Cristo, y en estrecha relación con los demás hombres por el amor fraterno.
 Entendemos que EDUCAR "...es ayudar al hombre a hacerse cargo en forma responsable de su finalidad existencial" /EDUCACIÓN Y PROYECTO DE VIDA, pág. 24. y es también "...el deber rescatar al hombre de la ambivalencia de su cultura" /obra cit., pág. 28/.
 Concebimos la escuela en general como el ámbito que apunta sus esfuerzos a fines culturales y a la formación humana del niño-adolescente, y la escuela católica en especial como la comunidad escolar y acompaña a los educandos para que crezcan como la criatura que es a partir del Bautismo y pueda ordenar su vida y la cultura en que está inserto según el mensaje de salvación.